¿Eres músico y quieres desarrollar tu potencial al máximo?

Si eres músico y estás buscando una forma de superar la ansiedad escénica y aprender herramientas que te permitan tocar con el menor esfuerzo y tensión muscular posible, para desarrollar tu potencial musical al máximo… este programa es justo lo que necesitas.

¿Te identificas con algunas de estas situaciones?:

  • Sufres de ansiedad y no sabes cómo trabajar con ella
  • Has empezado a desarrollar dolores o molestias que te impiden tocar cómodamente
  • Terminas los conciertos y tienes la sensación de que pudiste haber tocado mejor
  • Hiciste o estás en rehabilitación de alguna lesión (o dolor) pero cuando regresas a tocar, las molestias regresan también
  • Te gustaría poder aprender a moverte de forma más ligera y segura para tocar con mayor coordinación y precisión
  • Eres consciente de que tienes hábitos que impiden tu progreso pero no sabes cómo empezar a cambiarlos
  • Quieres desarrollar una rutina de estudio más eficiente pero no sabes por dónde empezar
  • Quieres desarrollar una práctica musical cotidiana libre de ansiedad y de lesiones, que te permita alcanzar tu máximo potencial musical y disfrutar de tu carrera
Un poco de mi historia:

Hola, mi nombre es Felipe y así como tú, yo también soy músico. He dedicado la mayor parte de mi vida a este hermoso arte. 

Empecé a dar clases en la universidad cuando tenía 19 años. En ese entonces yo tomaba clases de meditación y de tai-chi y, gracias a la forma que encontré de aplicar todo lo que aprendía de esas disciplinas a mi práctica musical cotidiana, logré desarrollar una forma de tocar muy tranquila, y es por eso que algunos de mis compañeros se acercaban a preguntarme «cómo hacía» para tocar tan tranquilo y a pedirme que los ayudara.

Durante mi formación universitaria, además de música, también estudié medicina tradicional china y terminando la carrera, viajé a Buenos Aires para estudiar una maestría en musicoterapia y su aplicación dentro de la salud mental. En Argentina me formé también como profesor de Técnica Alexander.

Durante los 20 años que llevo dando clases, me he enfocado en convertirme en alguien que pueda ofrecer apoyo a cualquier músico profesional que desee alcanzar su máximo nivel, superando bloqueos creativos y encontrando el camino adecuado en su carrera, un camino saludable, libre de ansiedad y de lesiones.

Durante muchos años seguí perfeccionándome, llegando finalmente a desarrollar este acompañamiento, al que llamé “Práctica Musical Consciente”, y que sigue en constante evolución gracias al inmenso aprendizaje que obtengo trabajando con todas las personas que confían en mi para acompañarlas, y estudiando con los profesores con quienes sigo formándome.

¿Cómo vamos a lograrlo?

El trabajo con la ansiedad:

Trabajaremos con prácticas de meditación que te ayudarán a calmar tu sistema nervioso, con la finalidad de que puedas utilizar el gran potencial que te brindan los procesos biológicos que ocurren cuando estamos en «estado de alerta» o, como me gusta llamarlo a mi «estado de trabajo».

Este trabajo está enfocado en desarrollar herramientas relacionadas que permiten no solo bajar los niveles de ansiedad, sino mejorar la calidad y y aumentar la capacidad de la respiración durante la práctica musical.

Reeducación somática:

Utilizando herramientas de mapeo corporal, sabrás de manera práctica, en dónde están todas tus articulaciones y cómo participan durante tu práctica musical cotidiana. Y también aprenderás cómo funcionan los reflejos musculares y por qué son tan importantes dentro de nuestra profesión.

Con este trabajo, aprenderás a confiar en tu organismo y eso te llevará a reducir considerablemente la cantidad de tensión muscular que utilizas cuando tocas.

Cambiando los hábitos de movimiento:

El trabajo con los principios de la Técnica Alexander te ayudará a observar tus hábitos y desarrollar la capacidad de no utilizarlos cuando no los necesitas.

Este trabajo te ayudará a reducir el esfuerzo y tensión muscular, mejorando tu coordinación, precisión, suavidad y libertad de movimiento, y te ayudará a solucionar problemas relacionados a molestias y dolores.

Organización inteligente:

La organización inteligente de tu práctica cotidiana es indispensable para superar las interferencias relacionadas con la ansiedad y el exceso de esfuerzo y tensión.

En esta parte del trabajo, aprenderás desde estrategias de estudio en bloques y planeación de metas realistas, hasta estrategias de calentamiento, enfriamiento, estiramiento y descanso activo, que volverán tu práctica cotidiana mucho más eficiente y saludable.

La unión de todo:

Durante todo el programa trabajaremos con la aplicación de todos los procedimientos y herramientas a la práctica musical cotidiana.

Como músico, sé lo importante que es poder utilizar las herramientas mientras tocamos, así que el trabajo del programa está enfocado en eso, en tocar. 

¿Qué incluye el programa de Práctica Musical Consciente?

Sesiones individuales en línea:

Las sesiones individuales son la base del programa y son fundamentales debido a que estaremos trabajando de forma muy profunda con tus hábitos específicos. Todos tenemos hábitos diferentes, y el trabajo individual es más específico y eficiente porque estará enfocado no en «hábitos genéricos», sino en los tuyos específicamente, mi forma de trabajar es 100% personalizada.


El programa consta de 12 sesiones, teniendo un encuentro por semana. Utilizo la plataforma Google Meet y los videos de cada encuentro quedan grabados y disponibles para que los descargues y puedas repasar todo lo que necesites.

Plan de acción semanal:

Planearemos objetivos a corto plazo, con la finalidad de que puedas empezar a aplicar los procedimientos aprendidos al tocar de forma simple y eficiente, desde el primer día.

El plan de acción te ayudará a organizar el trabajo de forma clara, sin dejar de poner atención a lo más importante, que es tu práctica y progreso musical.

Acompañamiento por WhatsApp:

Estaremos en contacto constantemente para que tengas la posibilidad de consultarme todo lo que necesites durante las 12 semanas de las sesiones y 4 semanas más en las que resolveremos dudas una vez que estés trabajando por tu cuenta.

Estaré disponible de Lunes a Viernes para resolver dudas y enviar audios y videos que puedan ayudarte a volver la práctica cotidiana más eficiente.

Biblioteca digital:

Tendrás acceso a descargar artículos y libros que ayudarán a darle un marco teórico a los procedimientos y prácticas que haremos en clase.

Es muy importante para mi poder brindar información lo más actualizada posible, escrita y explicada de forma simple y que ayude a entender los fundamentos que considero más importantes relacionados a la educación, neurociencia, anatomía y funcionamiento del organismo.

Esta información te permitirá entender el «por qué» de muchas cosas que nos pasan a los músicos y que están relacionadas con ideas e información desactualizadas.

El programa de Práctica Musical Consciente te ayudará a:
  • Aprender a organizar tu estudio cotidiano de forma eficiente y saludable
  • Empezar a desarrollar una capacidad de movimiento que sea ligera y estable a la vez
  • Entender la importancia de observar tus hábitos con la finalidad de desarrollar herramientas para decidirlos
  • Mejorar la calidad de tu respiración
  • Empezar a desarrollar la capacidad de tocar de forma suave, eficiente y segura
  • Mejorar tu capacidad de atención
  • Desarrollar mayor seguridad y confianza en tu interpretación
  • Aprender estrategias efectivas para prevenir lesiones y dolores derivados de tu práctica musical
  • Desarrollar herramientas para controlar la ansiedad dentro y fuera del escenario
  • Aprender a utilizar pensamientos constructivos durante tu práctica musical, que te permitirán alcanzar tu máximo potencial
  • Aprender estrategias de calentamiento, enfriamiento, estiramiento y descanso que te servirán para prevenir lesiones
  • Aprender estrategias de organización de estudio y trabajo saludable para guiar a tus alumnos
¿Quién soy?

Hola, mi nombre es Felipe. Soy flautista profesional y profesor de Técnica Alexander, y hace 20 años que me dedico a acompañar músicos en el desarrollo de una práctica musical consciente y saludable, libre de ansiedad y de lesiones.

Enseñar es mi pasión y la música para mi, es un medio de conocimiento y desarrollo personal.