¿Eres músico y quieres desarrollar tu potencial al máximo?

 

Si eres músico y estás buscando una forma de superar la ansiedad escénica y aprender herramientas que te permitan tocar con el menor esfuerzo y tensión muscular posible, para desarrollar tu potencial musical al máximo… este programa es justo lo que necesitas.

¿Te identificas con algunas de estas situaciones?:

 

  • Sufres de ansiedad y no sabes cómo trabajar con ella
  • Has empezado a desarrollar dolores o molestias que te impiden tocar cómodamente
  • Terminas los conciertos y tienes la sensación de que pudiste haber tocado mejor
  • Hiciste o estás en rehabilitación de alguna lesión (o dolor) pero cuando regresas a tocar, las molestias regresan también
  • Te gustaría poder aprender a moverte de forma más ligera y segura para tocar con mayor coordinación y precisión
  • Eres consciente de que tienes hábitos que impiden tu progreso pero no sabes cómo empezar a cambiarlos
  • Quieres desarrollar una rutina de estudio más eficiente pero no sabes por dónde empezar
  • Quieres desarrollar una práctica musical cotidiana libre de ansiedad y de lesiones, que te permita alcanzar tu máximo potencial musical y disfrutar de tu carrera
Un poco de mi historia:

 

Hola, mi nombre es Felipe y así como tú, yo también soy músico. He dedicado la mayor parte de mi vida a este hermoso arte. 

Empecé a dar clases cuando estaba en la universidad. En ese entonces, tomaba clases de meditación y de tai-chi con la finalidad de encontrar formas de mejorar mi rendimiento musical. La búsqueda por aplicar lo que aprendía en estas disciplinas a mi práctica musical cotidiana, me ayudó a desarrollar una forma de estudiar que me llevó a transitar la carrea de forma saludable, evitando lesiones y problemas relacionados con la ansiedad que son comunes dentro del mundo de la música de alto rendimiento.

Durante mi formación universitaria, además de música, estudié medicina tradicional china y eso me llevó a interesarme un poco más por la salud dentro de la práctica musical. Terminando los estudios de medicina, viajé a Buenos Aires para estudiar una maestría en musicoterapia y su aplicación dentro de la salud mental, pero cuando empecé con las prácticas me di cuenta de que mi verdadera vocación está más relacionada al área de la educación y decidí cambiar de rumbo hacia uno que me ayudara a desarrollar una forma de dar clases que me permitiera guiar a mis alumnos a alcanzar su máximo potencial de forma saludable.

En Argentina conocí la Técnica Alexander y decidí hacer la formación para certificarme como profesor porque me di cuenta de que estaba mucho más cerca de lo que yo buscaba que la musicoterapia. Esta técnica fue la que me brindó lo que estaba buscando, un modelo pedagógico que atiende a la salud pero desde el punto de vista de la educación.

Durante los 20 años que llevo dando clases, me he enfocado en convertirme en alguien que pueda ofrecer apoyo a cualquier músico profesional que desee alcanzar su máximo nivel, superando bloqueos creativos y encontrando el camino adecuado en su carrera, un camino saludable, libre de ansiedad y de lesiones.

Durante muchos años seguí perfeccionándome, llegando finalmente a desarrollar este acompañamiento, al que llamé “Práctica Musical Consciente”, y que sigue en constante evolución gracias al inmenso aprendizaje que obtengo trabajando con todas las personas que confían en mi para acompañarlas, y estudiando con los profesores con quienes sigo formándome.

¿Cómo vamos a lograrlo?

El trabajo con la ansiedad:

Trabajaremos con prácticas de meditación que te ayudarán a calmar tu sistema nervioso, con la finalidad de que puedas utilizar el gran potencial que te brindan los procesos biológicos que ocurren cuando estamos en «estado de alerta».

Este trabajo está enfocado en desarrollar herramientas relacionadas a l observación de nuestro propio organismo, que permiten reducir los niveles de ansiedad y mejorar la calidad de nuestra respiración.

Reeducación somática:

Utilizando herramientas de mapeo corporal, sabrás de manera práctica, en dónde están todas tus articulaciones y cómo participan durante tu práctica musical cotidiana. Y también entenderás cómo funcionan los reflejos musculares y por qué son tan importantes dentro de nuestra profesión.

Con este trabajo, aprenderás a confiar en tu organismo y eso te llevará a reducir considerablemente la cantidad de tensión muscular que utilizas cuando tocas.

Cambiando los hábitos de movimiento:

El trabajo con los principios de la Técnica Alexander te ayudará a observar tus hábitos y desarrollar la capacidad de no utilizarlos cuando no los necesitas.

Este trabajo te ayudará a reducir el esfuerzo y tensión muscular, mejorando tu coordinación, precisión, suavidad y libertad de movimiento, y te ayudará a solucionar problemas relacionados a molestias y dolores.

Organización inteligente:

La organización inteligente de tu práctica cotidiana es indispensable para superar las interferencias relacionadas con la ansiedad y el exceso de esfuerzo y tensión.

En esta parte del trabajo, aprenderás desde estrategias de estudio en bloques y planeación de metas realistas, hasta estrategias de calentamiento, enfriamiento, estiramiento y descanso activo, que volverán tu práctica cotidiana mucho más eficiente y saludable.

La unión de todo:

Durante todo el programa trabajaremos con la aplicación de todos los procedimientos y herramientas a la práctica musical cotidiana.

Como músico, sé lo importante que es poder utilizar las herramientas mientras tocamos, así que el trabajo del programa está enfocado en eso, en tocar. 

¿Qué incluye el programa de Práctica Musical Consciente?

Sesiones individuales en línea:

Las sesiones individuales son la base del programa y son fundamentales debido a que estaremos trabajando de forma muy profunda con tus hábitos específicos. Todos tenemos hábitos diferentes, y el trabajo individual es más específico y eficiente porque estará enfocado no en «hábitos genéricos», sino en los tuyos específicamente, mi forma de trabajar es 100% personalizada.

 

El programa consta de 12 sesiones en un lapso máximo de 16 semanas. Utilizo la plataforma Google Meet y los videos de cada encuentro quedan grabados y disponibles para que los descargues y puedas repasar todo lo que necesites.

Plan de acción semanal:

Planearemos objetivos a corto plazo, con la finalidad de que puedas empezar a aplicar los procedimientos aprendidos al tocar de forma simple y eficiente, desde el primer día.

El plan de acción te ayudará a organizar el trabajo de forma clara, sin dejar de poner atención a lo más importante, que es tu práctica y progreso musical.

Acompañamiento por WhatsApp:

Estaremos en contacto constantemente para que tengas la posibilidad de consultarme todo lo que necesites durante las 12 semanas de las sesiones y 4 semanas más en las que resolveremos dudas una vez que estés trabajando por tu cuenta.

Estaré disponible de Lunes a Viernes para resolver dudas y enviar audios y videos que puedan ayudarte a volver la práctica cotidiana más eficiente.

Biblioteca digital:

La biblioteca incluye videos de procedimientos y audios de descansos guiados que podrás utilizar y repasar todas las veces que lo necesites.

Y también tendrás acceso a descargar artículos y libros que ayudarán a darle un marco teórico a los procedimientos y prácticas que haremos en clase.

Es muy importante para mi poder brindar información lo más actualizada posible, escrita y explicada de forma simple y que ayude a entender los fundamentos que considero más importantes relacionados a la educación, neurociencia, anatomía y funcionamiento del organismo.

Debido a que estoy en constante formación, estaré agregando material nuevo para actualizar la biblioteca, al que tendrás acceso aún después de haber terminado el programa.

El programa de Práctica Musical Consciente te ayudará a:
  • Aprender a organizar tu estudio cotidiano de forma eficiente y saludable
  • Empezar a desarrollar una capacidad de movimiento que sea ligera y estable a la vez
  • Entender la importancia de observar tus hábitos con la finalidad de desarrollar herramientas para decidirlos
  • Mejorar la calidad de tu respiración
  • Empezar a desarrollar la capacidad de tocar de forma suave, eficiente y segura
  • Mejorar tu capacidad de atención
  • Desarrollar mayor seguridad y confianza en tu interpretación
  • Aprender estrategias efectivas para prevenir lesiones y dolores derivados de tu práctica musical
  • Desarrollar herramientas para controlar la ansiedad dentro y fuera del escenario
  • Aprender a utilizar pensamientos constructivos durante tu práctica musical, que te permitirán alcanzar tu máximo potencial
  • Aprender estrategias de calentamiento, enfriamiento, estiramiento y descanso que te servirán para prevenir lesiones
  • Aprender estrategias de organización de estudio y trabajo saludable para guiar a tus alumnos
¿Quién soy?

Hola, mi nombre es Felipe. Soy flautista profesional y profesor de Técnica Alexander, y hace 20 años que me dedico a acompañar músicos en el desarrollo de una práctica musical consciente y saludable, libre de ansiedad y de lesiones.

Enseñar es mi pasión y la música para mi, es un medio de conocimiento y desarrollo personal.