Este taller es organizado por la Asociación Argentina de Performance Musical (AArPeM)*.

Nuestro cerebro está repleto de mapas que representan cada una de las partes de nuestro cuerpo. Cada una de nuestras articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, órganos, etc.. tiene un mapa propio y también forman mapas “conjuntos”, por ejemplo, nuestro mapa de la mano, o del brazo, son mapas formados por un gran conjunto de componentes (huesos, músculos, nervios, venas, arterias, etc.).

Estos mapas nos permiten tener una idea de cómo somos, gracias a ellos sabemos qué tamaño tenemos, qué tan rápido o lento podemos movernos, nos dan información sobre nuestros sentimientos, sensaciones y emociones, así como de nuestras posibilidades y nuestros límites.

De alguna manera, percibimos todo nuestro mundo interno y externo a través de nuestros mapas corporales.

Esta información es especialmente útil para entender el movimiento. Cómo y desde dónde nos movemos depende en gran medida de qué tan cercanos son nuestros mapas corporales a la realidad de nuestro organismo. Es decir que, si no tenemos claro en dónde están las articulaciones que movemos para sostener nuestro instrumento o para tocar (o cantar) una nota, escala, melodía, etc… la eficiencia de nuestro movimiento quedará más o menos a la suerte de nuestra intuición. Y, lo que es un poco más peligroso: si tenemos una idea equivocada del lugar que estamos moviendo, trataremos de moverlo de un punto en el que no se mueve y tendremos muchas más posibilidades de lesionarnos.

Utilizando la relación con nuestro instrumento como herramienta principal, exploraremos cada una de nuestras articulaciones, con la finalidad de aprender y sentir cómo participan (todas) en nuestra práctica musical cotidiana. Repasaremos también los conceptos básicos que considero imprescindibles acerca del funcionamiento de nuestros músculos, con la finalidad de que cada quien pueda desarrollar opiniones concretas acerca de su propio funcionamiento, lo que le llevará a conocerse y entenderse mejor no sólo durante la práctica musical, sino en cualquier actividad de su vida cotidiana.

Temario:
Módulo I:

1) Introducción a los mapas corporales ¿por qué son importantes?

🔸Las dos cortezas cerebrales relacionadas al movimiento

🔸Los mapas corporales y su aplicación práctica en la ejecución musical cotidiana

2) El uso afecta al funcionamiento

🔸El resultado de nuestro uso dentro de nuestra salud y desempeño musical

🔸Estructura – Funcionamiento – Uso ¿cómo se relacionan y por qué es mejor pensar en uso que en “postura”?

3) Relajar vs “soltar”, diferencias

4) Nuestra unidad psicofísica, el organismo como un todo

5) El uso de la piel como medio para soltar el exceso de contracción muscular

🔸La piel y su relación con la contracción muscular

🔸¿La práctica musical debe de doler?

6) La estructura de los brazos y las manos

🔸Las 4 articulaciones de los brazos

🔸Estructura y funciones de las manos

7) Calentamiento y enfriamiento en la práctica musical

🔸¿Por qué calentar y enfriar?

8) Procedimientos para el calentamiento y enfriamiento de los brazos y manos en la práctica musical

Módulo II:

1) La inhibición según la Técnica Alexander

2) El esquema corporal y la imagen corporal, diferencias y funcionamiento

3) Tensegridad y compresión, dos modelos de la anatomía humana

4) Nuestros sentidos somáticos

🔸¿Cuáles son y para qué sirven?

5) La importancia del descanso

6) Nuestros 4 diafragmas y al respiración

🔸El proceso respiratorio

🔸¿Qué es el apoyo?

7) ¿En dónde articula nuestro torso?

🔸Procedimientos de calentamiento y enfriamiento para el torso

Módulo III:

1) La persecución de objetivos y su relación con el esfuerzo

🔸¿Qué es el esfuerzo y cómo lo convertimos en tensión muscular que no necesitamos?

2) Los “medios a través de los cuales”

🔸El trabajo de la Técnica Alexander en la observación de los procesos educativos

🔸¿Qué hacemos con nosotros mismos cuando tocamos?

3) ¿Cómo funcionan nuestros músculos?

4) Flexibilidad, fuerza, estabilidad y equilibrio: funciones de nuestro sistema muscular dentro de la práctica musical cotidiana.

5) Contracción y tensión ¿es lo mismo?

🔸Tipos distintos de contracción

🔸Uso muscular en la práctica musical ¿cuántos grupos musculares usamos para tocar una nota?

6) Mitos de la postura

🔸¿Existe la postura correcta?

🔸¿Qué es la postura, de dónde sacamos nuestra referencia de una “buena postura”?

7) Las articulaciones de las piernas

🔸El uso de las piernas y su relación con la respiración

8) La importancia de la planta de los pies dentro de la actividad muscular

Módulo IV:

1) El Control Primario como originador del movimiento corporal

2) El concepto de “dirección” de la Técnica Alexander

3) La apreciación sensorial poco confiable

🔸¿Por qué nuestras sensaciones están educadas por los hábitos que tenemos?

4) El uso de los ojos en la práctica musical

5) La importancia de los músculos de la masticación en nuestra sensación de equilibrio y en nuestros reflejos de miedo y ansiedad.

🔸El patrón de sobre salto o “reflejo del Moro”

6) La articulaciones de la cabeza

🔸Exploración del movimiento de la cabeza y la mandíbula en la práctica musical

🔸La importancia de nuestra mirada en el movimiento y equilibrio

*Se entrega diploma de la Asociación Argentina de Performance Musical – Resol. 0000118/21, validado con tres firmas, por lo que otorga puntaje en concursos.

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