Hola, mi nombre es Felipe y así como tú, yo también soy músico. He dedicado la mayor parte de mi vida a este hermoso arte.

Estudié la licenciatura en flauta traversa y, después de trabajar muchos años como músico de orquesta, tocar en grupos de música de cámara y ensambles de música popular, me di cuenta de que mi vocación y pasión más grande en la música es la pedagogía.

Empecé a trabajar dando clases hace un poco más de 20 años, y muy pronto me di cuenta de la gran cantidad de problemáticas relacionadas a la ansiedad, dolores y lesiones que hay en el mundo de la práctica musical de alto rendimiento. Esto me llevó a interesarme desde muy chicho por la meditación y las técnicas de educación somática.

Me formé como profesor de Técnica Alexander y actualmente estoy por terminar la formación como instructor de Mindfulness, especializado en la regulación emocional y control del estrés.

Hace más de 10 años que dedico mi carrera a profundizar en la aplicación de los principios de la Técnica Alexander y la meditación dentro de la práctica musical de alto rendimiento, mi método está enfocado en guiar en el desarrollo de una carera musical libre de lesiones y de problemas relacionados con la ansiedad.

Si llegaste hasta aquí buscando formas de volver tu práctica musical más saludable y eficiente, estás en el lugar correcto, déjame contarte un poco sobre mi programa:

Los pilares de mi trabajo:

Lo más importante para mi es brindar herramientas concretas y simples que ayuden a la práctica musical cotidiana. Lo que me más importa es que toques la música que quieres tocar, y que empieces a notar cambios desde la primera clase.

El trabajo de cada clase está enfocado en tus necesidades específicas, y es lo más práctico posible. No me interesa llenar las clases de información que después no se puede usar de manera práctica en la realidad profesional.

Propongo un trabajo práctico y eficiente que te ayudará no solo a aprender a gestionar la ansiedad y a evitar lesiones derivadas de tu práctica musical cotidiana, sino que te llevará a lograr los objetivos musicales que quieras lograr y a disfrutar mucho más de la música y de tu práctica cotidiana. 

Estos son los aspectos que abarcaremos y que considero fundamentales para el desarrollo de una práctica musical consciente y saludable.

El manejo de la ansiedad y el estrés dentro de la práctica cotidiana y el escenario:

Aprenderás prácticas simples que te ayudarán a calmar tu sistema nervioso antes, durante y después de tu práctica, con la finalidad de que puedas utilizar el gran potencial que te brindan los procesos biológicos que ocurren cuando estamos en «estado de alerta».

Estoy convencido de que todos los problemas de tensión innecesaria que hacemos al tocar, tienen su origen en un cierto grado de ansiedad que a veces pasamos por alto, es por eso que considero fundamental este trabajo, que te ayudará no solamente a sentir mayor tranquilidad y seguridad, sino a progresar mucho más rápido, con menos esfuerzo.

Reeducación somática:

Considero que, para poder desarrollar un movimiento más suave, eficiente y coordinado, es imprescindible tener conocimientos básicos de cómo funciona nuestro organismo. 

Hablaremos un poco de anatomía funcional y abordaremos temáticas simples de neurociencia y biomecánica, relacionados a los sistema nervioso, muscular y respiratorio.

Este trabajo te ayudará a entender mejorconfiar en tu organismo.

Aplicación de los principios de la Técnica Alexander:

Este trabajo está enfocado en la observación profunda de los  hábitos relacionados al movimiento y tensión muscular.

Las prácticas te ayudarán a desarrollar la capacidad de decidir qué tanto esfuerzo muscular necesitas en realidad para cada momento de tu práctica, y a desarrollar la capacidad de no utilizar los hábitos cuando no los necesitas, y aprenderás cómo reducir el esfuerzo y tensión muscular, mejorando tu coordinación, precisión, suavidad y libertad de movimiento, y te ayudará a solucionar problemas relacionados a molestias y dolores.

Organización inteligente:

La organización inteligente de tu práctica cotidiana es indispensable para superar las interferencias relacionadas con la ansiedad y el exceso de esfuerzo y tensión.

En esta parte del trabajo, aprenderás desde estrategias de estudio en bloques y planeación de metas realistas, hasta estrategias de calentamiento, enfriamiento, estiramiento y descanso activo, que volverán tu práctica cotidiana mucho más eficiente y saludable.

La unión de todo:

Durante todo el programa trabajaremos con la aplicación de todos los procedimientos y herramientas a la práctica musical cotidiana.

Como músico, sé lo importante que es poder utilizar las herramientas mientras tocamos, así que el trabajo del programa está enfocado en eso, en tocar.

Todo lo que haremos estará enfocado en tus necesidades específicas, con la finalidad de que puedas aplicarlo a situaciones reales, desde nuestro primer encuentro.

¿Qué incluye el programa de Práctica Musical Consciente?

Sesiones individuales en línea:

Las sesiones individuales son la base del programa y están enfocadas en la práctica de herramientas que ayudarán a que puedas entender cómo soltar los hábitos específicos que están frenando tu desarrollo musical.

Cada clase se irá armando y organizando en base a las necesidades específicas que surjan durante la práctica cotidiana, trabajando con el repertorio que ya estás tocando.

El programa consta de 12 sesiones en un lapso máximo de 16 semanas. Utilizo la plataforma Google Meet y los videos de cada encuentro quedan grabados y disponibles para que los veas o  descargues, y puedas repasar todo lo que necesites.

Plan de acción semanal:

Planearemos objetivos a corto plazo, con la finalidad de que puedas empezar a aplicar los procedimientos aprendidos al tocar de forma simple y eficiente, desde el primer día.

El plan de acción te ayudará a organizar el trabajo de forma clara, sin dejar de poner atención a lo más importante, que es tu práctica y progreso musical.

Acompañamiento por WhatsApp:

Estaremos en contacto constantemente para que tengas la posibilidad de consultarme todo lo que necesites durante las 12 semanas de las sesiones y 4 semanas más en las que resolveremos dudas una vez que estés trabajando por tu cuenta.

Estaré disponible de Lunes a Viernes para resolver dudas y enviar audios y videos que puedan ayudarte a volver la práctica cotidiana más eficiente, en caso de ser necesario.

Biblioteca digital:

La biblioteca incluye videos de procedimientos audios de descansos guiados, y meditaciones a los que podrás acceder todas las veces que lo necesites incluso después de que termines el programa.

Y también tendrás acceso a descargar artículos y libros que ayudarán a darle un marco teórico a los procedimientos y prácticas que haremos en clase.

Debido a que estoy en constante formación, estaré agregando material nuevo para actualizar la biblioteca y tendrás acceso a todo el material durante y después del programa, por tiempo ilimitado.

Mi programa te ayudará a:
  • Prevenir lesiones y dolores relacionados a hábitos posturales y movimientos repetitivos.
  • Gestionar tus emociones y controlar la ansiedad y el estrés, tanto en la práctica como en el escenario.
  • Aumentar la confianza en tus capacidades técnicas y musicales.
  • Desarrollar una postura saludable al tocar, considerando el tiempo diario que necesitas practicar.
  • Crear rutinas personalizadas y realistas de calentamiento, descanso y estiramiento, tomando en cuenta tus necesidades específicas
  • Planificar tu tiempo de práctica de manera eficiente, saludable y realista
  • Aprender técnicas de relajación para afrontar los desafíos de nuestra profesión
  • Desarrollar una práctica cotidiana que te permita disfrutar más mientras alcanzas tus metas a corto, mediano y largo plazo.
¿Para quién es el programa?

Este programa es para cualquier instrumentista o cantante que esté buscando desarrollar una práctica musical sana y eficiente, sin importar el nivel ni el tipo de música a la que te dediques, pues trabajaremos siempre con el repertorio que ya estás tocando.

Para que el trabajo funcione, solo se requiere el compromiso de practicar un rato todos los días. Lo que enseño no requiere que saques tiempo de las piedras, sino todo lo contrario, mi finalidad es que puedas volver más eficiente el tiempo que tienes para practicar… pero necesitas practicar todos los días.

Eso es lo único que se requiere: tiempo y compromiso.

Inversión:

Mi programa tiene una inversión de $8,000 mxn para personas que pueden pagarme dentro de México y de $550 usd para gente que necesita pagarme fuera de México, y una duración de 16 semanas de trabajo.

El pago se puede hacer con distintos medios de pago y tengo varios planes de financiación, pero de eso podemos hablar en una sesión gratuita que puedes agendar acá:.

Sesión gratuita de valoración:

Si leíste hasta aquí y todavía no sabes si mi programa puede ayudarte en lo que necesitas, te invito a agendar una sesión gratuita de de valoración.

Esta sesión en vivo tiene una duración de 30 minutos, y está pensada para que me cuentes a profundidad sobre las problemáticas te gustaría trabajar y que me preguntes todo lo que quieras sobre mi forma de trabajar, los planes de pago, etc.

Por otra parte, si te convenciste de querer entrar al programa y quieres ponerte en contacto conmigo, te invito a escribirme por WhatsApp o llenando este FORMULARIO DE CONTACTO, te responderé lo antes posible.

Si al entrar agendar la sesión no encuentras espacios disponibles, escríbeme y vemos si podemos organizar personalmente.